El Tribunal de Cristo y la unidad de la Iglesia

No hay mucho escrito sobre el Tribunal de Cristo y no es un tema que se estudie mucho. Sin embargo, haría falta estudiarlo más, por sus muchas implicaciones para la unidad de la Iglesia en la verdad.

tribunal

Para muchos evangélicos, los galardones son un tema tabú; les parece como si Dios hiciera diferencias entre sus hijos, o piensan que contradicen la doctrina de la gracia, porque introducen el concepto de los méritos. Para otros, seguros de su salvación y de que somos libres de condenación por Jesucristo, que tengan que comparecer ante un tribunal, cuando se han librado del juicio final ante el Gran Trono Blanco, no les encaja mucho.

Sin embargo, el Tribunal de Cristo, en el cual no se decidirá sobre la salvación o condenación sino que se valorará nuestro servicio a Dios, no se puede obviar; está en la Biblia. Pablo lo menciona en dos ocasiones (Ro. 14:10; 2 Co. 6:10), Pedro dice que el juicio ha de empezar por la casa de Dios (cf. 1 P. 4:17) y en la Epístola a los Hebreos leemos: “El Señor juzgará a su pueblo” (He. 10:30).

Recientemente hemos publicado en LOGOS ediciones un libro titulado El Tribunal de Cristo, del Dr. Esteban Baldó. Se trata de una obra que ofrece un amplio estudio sobre la materia y viene a suplir la escasez bibliográfica sobre el tema. Mientras la leía, me he encontrado con que un tema que en principio no tiene mucho que ver con la unidad de la Iglesia podría tener una importancia enorme, especialmente para aquellos que buscamos la unidad en la verdad.

Dos puntos me llamaron la atención a este respecto. El primero es el papel que tienen las obras en la vida cristiana. Como evangélicos, estamos seguros de que la salvación es por gracia, por medio de la fe; pero, ¿quiere esto decir que las obras no tienen importancia en la vida del cristiano? El autor, Esteban Baldó, nos lo hace ver claramente: “Es para lo único que se consideran las obras del creyente, para ser recompensadas [en el Tribunal de Cristo]. No para la salvación, para la cual no se consideran sus obras por muy buenas que sean, y si se consideraran no alcanzarían”. Con tantos siglos de discrepancias entre protestantes y católicos a costa de las obras, merecería la pena estudiar a fondo este tema y saber la verdad sobre el papel que de las obras en el plan de Dios. Aunque estas no sean relevantes en cuanto a la salvación, tienen gran importancia en el Tribunal de Cristo.

El otro punto que me llamó la atención es el de los posibles resultados del juicio. Se habla poco y se predica menos sobre el Tribunal de Cristo y, cuando se hace, solo se mencionan las recompensas; pero, ¿hay castigos en el Tribunal de Cristo? El Dr. Baldó habla de “ser avergonzado”, “sufrir perdida” y de “ser salvo así como por fuego”. También se refiere a los cristianos que serán rechazados en este tribunal y dejados para el juicio ante el Gran Trono Blanco; estos son los que, según el autor, perdieron la salvación. Ciertamente este es un tema polémico que las iglesias que tienen la doctrina de la seguridad de la salvación rechazan y prefieren creer que estos “cristianos”, entre comillas, que se pierden no lo eran realmente.

Personalmente creo que la Biblia aún menciona otro caso. En Lucas 12:48 se habla de algunos castigos leves: “Mas el que sin conocerla [la voluntad del Señor] hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco; porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá”. ¿No tendría que hacernos reflexionar todo esto sobre la posibilidad de penas temporales para los salvados? Esto nos llevaría a replantearnos el rechazo frontal contra el purgatorio, si lo que queremos es conocer la verdad. Tal vez concluiremos que los católicos estaban equivocados, pero nosotros también.

José A. Juliá

67-tribunal portada

ver en la web

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s